jueves, 25 de octubre de 2012

Nasa capta gran llamarada solar y dice que fenómeno continuará en los próximos días



  • Icono Comentarios
  • Icono Comentarios print
Ampliar
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, su sigla en inglés) de la Nasa captó el lunes una potente llamarada solar. Fue tipificada como de clase X 1.8, de las más grandes.
Las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X, siendo A la de menor magnitud y X la de mayor, seguidas de un número que va del 1 al 9 (también en orden creciente), por lo que un X 1.8 es una de las más potentes que se pueden producir.
De hecho, la captada el lunes es la tercera más grande del año, superada por una X5.6 registrada el 7 de marzo y una X1.9 del 27 de enero.
La explosión alcanzó el lado diurno de la Tierra, afectando desde la India a Australia y parte de China, generando fuertes bloqueos de radio en zonas altas de la Tierra.
Los científicos de la SDO esperan que la actividad solar continúe en los próximos días.
Pese a ello, recordaron que “estas explosiones solares tienen implicaciones nulas en prácticamente la totalidad de los casos”. Ello, porque se trata de potentes ráfagas de radiación y aunque esta es perjudicial para los humanos, no pueden atravesar la atmósfera. Sin embargo, cuando son lo suficientemente intensas, como la registrada el lunes, pueden perturbar la capa de la atmósfera en donde transitan señales de GPS y comunicaciones, interrumpiendo las señales de radio.
La actividad registrada es parte del actual ciclo solar, que durará 11 años y cuyo máximo se registrará en 2013.