viernes, 19 de octubre de 2012

“Nada es un error. No existe ganar o perder; solo existe hacer”


10 reglas para maestros y estudiantes de John Cage y Corita Kent  / 
“Algunas reglas para estudiantes y maestros”, escondido en varios rincones de la red desde hace tiempo, es un panfleto atribuido a John Cage, que en realidad escribió la hermana Corita Kent, artista célebre y educadora del Convento del Inmaculado Corazón en Los Ángeles.
Después, el Departamento de Artes de la escuela de la monja se apropió del decálogo y a partir de entonces se le vio inscrito en infinidad de lugares, tanto impresos como virtuales. Más que ser literalmente reglas para estudiantes y maestros, son reglas, pareciera, para aprender a vivir adoptando la incertidumbre, abrazándola. Una sabia manera —¿o la única?— de vivir con integridad y ligereza en este mundo.
La afortunada atribución a John Cage, la principal razón de su popularidad actual, se debe a que la regla número diez lo cita directamente, y por lo tanto Merce Cunningham, su pareja de vida, guardó una copia en su estudio y lo difundió al mundo.
REGLA UNO: Encuentra un lugar en el que confíes, y trata de confiar en él por un tiempo.
REGLA DOS: Deberes generales de un estudiante: saca todo lo que puedas de tu maestro; saca todo lo que puedas de tus compañeros.
REGLA TRES: Deberes generales de un maestro: saca todo lo que puedas de tus alumnos.
REGLA CUATRO: Considera todo como un experimento.
REGLA CINCO: Sé auto-disciplinado. Esto significa encontrar a alguien sabio o inteligente y elegir seguirlo. Ser disciplinado es seguir de buena manera. Ser disciplinado es seguir de mejor manera.
REGLA SEIS: Nada es un error. No existe ganar o perder. Solo existe hacer.
REGLA SIETE: La única regla es trabajar. Si trabajas, esto te llevará a algo. Es la gente que hace todo el trabajo todo el tiempo la que eventualmente encuentra algo.
REGLA OCHO: No trates de crear y analizar al mismo tiempo. Son procesos diferentes.
REGLA NUEVE: Sé feliz siempre que puedas. Disfrútate. Es más ligero de lo que crees.
REGLA DIEZ: “Estamos rompiendo todas las reglas. Incluso nuestras propias reglas. ¿Y cómo hacemos eso? Dejando bastante espacio para cantidades X” (John Cage).
Pistas: Está siempre alrededor. Ven y ve a todo. Siempre ve a clases. Lee todo lo que puedas encontrar. Ve películas cuidadosamente, con frecuencia. Ahorra todo: puede resultar útil después.